Por favor, si quieres emprender, DETENTE!!.
El mundo no necesita más emprendedores.

Entendamos el contexto.

En Chile, y en varias partes de Latam, está como medio normalizado que cerca del 90% de nuevos negocios muere en menos de tres años.

Este valle de la muerte del "emprendedor" normaliza  la falta de habilidades, errores, aciertos, o lo que sea que sea la excusa recurrente de la muerte de un emprendimiento y también la cuna de un sin fin de negocios e influencers corolarios para ayudarte a superar esto.

Es que puedes estudiar una un mil cosas, y nadie te enseñará lo que es emprender porque precisamente emprender, no es crear un negocio..... ahí esta el gran punto y ahora te explicare por qué NO necesitamos mas "emprendedores" en este planeta.

Definamos Emprender: Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura.

Obvio, sea lo que sea que hagamos, todo necesita esfuerzo, ganas, trabajo y algo una cuota especial de involucramiento para que pueda llevarse a cabo.

entonces, ¿por qué debemos forjarnos en algo que por naturaleza ya somos?

¿Cual es la gracia de separarse y congregarse bajo la bandera del emprendedor?..qué es lo que valida que seas emprendedor en vez de alguien que hace con pasión e involucramiento absoluto todo lo que quiere hacer?

Estas preguntas y mi propia experiencia "emprendedora" me llevaron a una simple respuesta....

El mundo no necesita emprendedores porque de por si, lo somos.....

Lo que necesita entonces es personas que se involucren en lo que quieren o bien, personas que hagan realmente lo que quieran y aqui es donde queda, literal, la cagada y quizás, la respuesta a la muerte de el 90% de los negocios.

Que nos impide involucrarnos en algo?

Para mi la respuesta es simple: para involucrarse al 100% en algo debes tener unos huevos/ovarios del porte de un dinosaurio o bien, en palabras alegres, ser valiente y como dirían nuestros mapuches: LIBRES.

Es que el camino SIEMPRE será incierto, ninguna experiencia de libro se puede adaptar a tu propia historia y cada día que uno abre los ojos, es una hoja en blanco que nadie mas que tú debe escribir.

Si se lo dejas en manos al estado, a la economía, a tu equipo, al clima, es evidente que tu hoja seguirá en blanco ya que el único capaz de escribir en tu experiencia eres tú.

Por eso el viaje debiera siempre partir con un SER, o un yo... porque una vez que sabes que solo tú tienes la capacidad abosluta de responder y escribir en tu libro de vida, entonces entenderás que no existen medios, solo absolutos del tipo:

No es un Quieres-Puedes, es un Quieres-Haces.

Y para hacer, tu mente debe ser tu aliada, tu compañera, tu instrumento y con ello, tú debes ser libre.....

No hablo de la libertad desde la opresión por algo, sino la libertad de simplemente hacer lo que quieres  y obvio, aquí volvemos al ciclo rotativo de cómo defines lo que quieres, si ni siquieras sabes quién lo quiere.

Ejemplo: quieres ser millonario porque en tu imaginación CREES que eso te dará algo mejor de lo que tienes ahora. En vez de simplemente querer hacer dinero porque quieres hacerlo y te pones en ello ahora ya...

Hay una pequeña y gran diferencia a la vez. Uno esta basado en una historia imaginaria, creada por la realidad social en la que te desenvuelves y eres PRESO y en la otra hay una libertad de elegir hacerlo porque quieres hacerlo y da igual lo que pase como consecuencia,

¿ya se verá ahí mismo qué haces con el resultado de eso no?

A esa libertad me refiero y si en tu cabeza esto te suena a letra china, vende humo, motivador barato porque invoque el puto dinero como ejemplo y se vienen palabras de que "no es tan simple" que el dinero no sale de los árboles, que no tengo las mismas oportunidades, que no tengo estudios o carton etc... estás confirmando entonces que no necesitamos emprendedores, sino seres valientes que tengan la maldita osadía y coherencia de hacer lo que quieren hacer.

Mira que el dinero lo puedes hacer desde vendiendo un chicle en los semáforos, mendigándolo o haciendo un negocio o construyendo lo que quieras en el tiempo que quieras, hay mil y un formas, solo que la forma en lo que piensas de cómo se hace, es la que te limita, esa es tu prisión, eso que crees que es el emprendimiento, finalmente es la tumba y cuna de las justificaciones y miedos mas recónditos, intelectuales y rebuscados que se pueden tener.

Entonces, concordemos con algo.... para involucrarte en algo, debes estar dispuesto a enfrentar el día a día sin una bola de cristal que predice el futuro, debes ser libre de vivir bajo tus desiciones y no las condiciones del entorno social y con ello hacer lo que tu quieres.

Eso elimina el miedo, o al menos te hace consciente de él y por ende, no necesitas ser emprendedor en algo que ya eres, solo necesitas ser Valiente.

El mundo no necesita mas emprendedores, necesita seres valientes y capaces de enfrentar lo que NO saben que sucederá con una sonrisa, amor y aceptación total de lo que es porque cuando defines algo por lo que crees que es, simplemente destruiste todas las posibilidades.

Disfruta el camino, es lo único real....la meta solo esta en tu mente.

Emprende, pero no emprendas en lo que crees que es el emprendimiento, emprende en hacer lo que quieras con coherencia absoluta a lo que quieres hacer.

Quieres hacer un negocio? no hagas tuyo lo que leas en los libros de qué y cómo son los negocios, ve y haz tu propia experiencia, vívela, analízalo todos los días y mejora lo que se pueda mejorar siempre.

Involúcrate.